Cultivos hidropónicos, ecológicos y sustentables
La hidroponía es la técnica de cultivo que remplaza la tierra o el suelo agrícola tradicional por un medio inerte tal como arcilla expandida, fibra de coco, lana de roca o zeolita, a este material se integra una solución de agua con minerales nutritivos que brindan las condiciones necesarias para un mejor crecimiento y desarrollo de la planta.
A la técnica hidropónica se le conoce como agricultura del futuro ya que produce cultivos más sanos y nutritivos optimizando los recursos, promueve que los cultivos sean sustentables y ecológicos y se puede aplicar a casi cualquier especie de planta.
Los cultivos hidropónicos podrían convertirse en una herramienta fundamental para evitar el hambre y la inseguridad alimentaria consecuencia de la superpoblación y el cambio climático.
Ventajas de la hidroponía
- No se necesitan suelos, los cultivos pueden producirse donde hay escasez de tierra, incluso podría ser una opción para obtener alimentos en el espacio.
- Mejor uso del espacio y la ubicación, en los cultivos tradicionales las raíces se expanden en busca de oxígeno y alimento en el suelo, con los cultivos hidropónicos esto no sucede, las raíces se concentran en un recipiente con solución nutritiva.
- Control Climático, con la hidroponía se controla la temperatura, humedad, intensificación de la luz y la composición del aire, con esto se puede desarrollar cultivos de alimentos todo el año, independientemente de la temporada.
- Reutilización de agua, los cultivos hidropónicos requieren el 10% del agua que se utiliza en el campo. Con este sistema, el agua circula por los tanques, las plantas absorben solo lo necesario y el agua vuelve a su punta de partida. No existe perdida de líquido, a menos que haya fugas o por evaporación.
- Uso eficaz de los nutrientes, la hidroponía tiene control total de la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas. Cada cultivo requiere diferentes tipos de elementos para crecer y desarrollarse, estos se conservan en los tanques y no se pierden como ocurre en el suelo tradicional.
- Control de PH en la solución, esto se mide y se ajusta directamente, los minerales quedan contenidos en el agua.
- No hay malezas, con la hidroponía ya no existe la labor de limpiar el suelo.
- Menos de plagas y enfermedades, al no tener tierra y crecer en un sistema cerrado disminuye la posibilidad de encontrar animales, insectos o enfermedades en tallos, hojas y frutos.
- Menor uso de insecticidas, continuando con el punto anterior, al eliminar las plagas y enfermedades, ya no es necesario utilizar productos tóxicos para el ser humano, animales domésticos y medio ambiente.
- Ahorro de tiempo y mano de obra, los cultivos hidropónicos no requieren mayores cuidados, el crecimiento de las plantas es controlado y el tiempo de regar, labrar, cultivar y fumigar fue eliminado gracias a la tecnología.
Desventajas de la Hidroponía
- Tiempo y compromiso, como todo nuevo proyecto y emprendimiento, en un huerto o jardín tradicional las plantas pueden dejarse solas días o semanas, sin embargo con la hidroponía no sucede esto, hay que tener cuidado con el sistema de riego y de distribución de nutrientes.
- Gastos iniciales, se requiere comprar equipo para la primera instalación, independientemente del tamaño, se necesitará contenedores, iluminación, una bomba, temporizador, sustratos de cultivos y nutrientes. Una vez instalado, el gasto se reduce a comprar nutrientes y electricidad apara el sistema de flujo de agua e iluminación.
- Riesgos relacionados con el agua y la electricidad, además de prevenir fallas del sistema o cortes de electricidad que pueden ocasionar que las plantas se sequen y mueran en algunas horas, planificar una fuente de energía de respaldo.
Materiales para tener un huerto hidropónico casero
- Una bomba de aire
- Recipientes opacos
- Semillas ya germinadas
- Sustrato para cultivo hidropónico (coco, arcilla expandida o perlita)
- Tuberías para regar
- Temporizador para riego automático (si corresponde)
Tipos de plantas que se pueden cultivar
- Verduras de hoja verde: lechuga, espinaca, apio
- Plantas aromáticas: menta, salvia, perejil, lavanda, orégano, albahaca
- Frutos: tomate, fresas
- Flores