Eco-ideas

Nueces de lavado, el detergente natural, orgánico y ecológico

La jojoba saponaria se le conoce comúnmente como nuez de lavado, jabonera o en inglés soap nuts. Es una planta que pertenece a la familia Sapindaceae con diferentes especies, algunas son de la región del Himalaya, entre la India y Nepal, otras se pueden encontrar en el sudeste de Asia, en Europa central y en Norteamérica.

La planta de la jojoba saponaria crece en forma de arbusto y pequeños árboles, los frutos son parecidos a las bayas de color naranja y rojizos, pero cuando se secan se asemejan a las nueces, de ahí el nombre. La cáscara de estos frutos contiene saponina, un agente que tiene gran capacidad de generar espuma al contacto con el agua.

Antiguamente la saponina se utilizaba como detergente para lavar la ropa y en tratamientos medicinales por sus propiedades antibacterianas, fungicidas y antivirales, era común calmar enfermedades respiratorias y problemas de la piel.

Hoy en día es considerado como el detergente de la naturaleza, un sustituto 100 % orgánico de los productos de limpieza y lavandería fabricados químicamente y agentes espumantes. Los frutos se recolectan manualmente después de que se vuelvan pegajosas al tacto y se caen solas, se dejan secar al sol y se envasa para su uso, ya sea el fruto completo (con una semilla adentro) o las cáscaras en trozos.

Las nueces de lavado o jaboneras son completamente ecológicas y biodegradables, es un producto que no recibe ningún tratamiento químico. una de las características de la planta es que no necesita suelos fértiles para florecer, todo lo contrario, y al crecer en condiciones ambientales duras también protege sus áreas nativas del riesgo de erosión. Es increíblemente resistente a las enfermedades y no necesita fertilizantes ni pesticidas químicos. Los frutos son cosechados por las poblaciones locales y proporcionan una gran fuente de sustento económico.

Usos de la jojoba saponaria

  • detergente para ropa,
  • jabón para platos y manos
  • champú y gel de baño
  • gel de limpieza para mascotas
  • repelente de mosquitos

Como utilizar las nueces de lavado

Para extraer todas las propiedades de la saponina de las nueces de lavado es necesario hacer un líquido concentrado que será la base de muchas recetas.

La forma más sencilla es dejar en remojo unas 4-5 nueces por cada litro de agua en una botella o recipiente durante algunas horas, las cáscaras empezarán a ablandarse y al agitar el agua notaras que aparecerá espuma.

Otra forma es retirar las semillas de 4-5 nueces, triturar las cáscaras y colocarlas en una olla con agua, llevar a ebullición, bajar el fuego, dejar cocer a fuego lento durante 20-30 minutos. Colar el líquido, poner a secar las nueces de jabón (se pueden reutilizar para hacer más jabón líquido) y una vez frío verter el concentrado de nueces de jabón en una botella. Este líquido puede durar en refrigeración una semana.

Nueces para lavar ropa

Para lavar la ropa las nueces pueden estar enteras, estas se introducen directamente en el tambor de la lavadora en una bolsita de algodón, muselina, una red o incluso un calcetín o media. Con unas 5-6 nueces es suficiente para generar jabón, pero la cantidad dependerá de que tan sucia este la ropa. Estas nueces pueden reutilizarse hasta tres veces, siempre dejándolas secar (no al sol) después de cada lavado.

Ten en cuenta que, si estás lavando ropa con agua muy caliente, esto hará que las nueces de jabón liberen su agente de limpieza, la saponina, mucho más rápido, por lo que su poder de limpieza disminuirá después de algunos usos.

Jabón líquido con nueces de lavado

Para hacer jabón multiusos se utiliza una parte del líquido concentrado con dos partes de agua. Para espesar el jabón se puede utilizar goma guar o agar agar, 3 cucharitas por cada 3 litros de agua.

El aroma de las nueces de lavado o del líquido concentrado no siempre es agradable, sin embargo, para solucionar esto simplemente agrega aceite esencial que prefieras, generalmente de árbol de té que tiene propiedades antibacterianas.

Además de las características ecológicas de las nueces de lavado, el uso de este producto natural es ideal para personas con alergias y problemas de la piel como Psoriasis o eczemas, y para limpiar ropa y artículos de bebés y niños pequeños.

En el caso de las telas teñidas con pigmentos naturales, las nueces de lavado son una excelente opción para mantener el color sin sufrir modificaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×