Limpiadores con ingredientes naturales y ecológicos
Actualmente existen en el mercado una gran variedad de productos de limpieza. La mayoría de estos productos están elaborados con ingredientes que son nocivos para la salud y el medio ambiente. Contienen fragancias artificiales, gases tóxicos, antibacteriales innecesarios y fórmulas que resultan corrosivas para la piel.
Los productos de limpieza que utilizamos habitualmente en casa están asociados a diferentes tipos de alergias y asma, alteraciones endocrinas y en algunos casos producen resistencia a los antibióticos.
En el medio ambiente, el daño causado por consumo de este tipo de productos de limpieza se ve reflejado principalmente en los residuos de envases plásticos; estos son quemados produciendo gases de efecto invernadero, arrojados a vertederos o a mares y océanos causando contaminación en ecosistemas marinos.
El uso de productos ecológicos se ha convertido en una tendencia mundial, estamos teniendo mayor conciencia de la importancia de preservar y mantener el equilibrio del planeta. Tenemos al alcance de nuestras manos diferentes ingredientes naturales de limpieza que podemos utilizar como una alternativa ecológica y sana, además de ser una opción económica.
Te compartimos estos 8 ingredientes naturales con los que puedes hacer diferentes limpiadores
- Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es una sustancia que se disuelve fácilmente en agua y es sumamente abrasiva. Por ello, resulta muy útil a la hora de utilizarla para limpiar diversas áreas de la casa. Con el bicarbonato de sodio se pueden limpiar ollas y sartenes, vajilla, abrillantar cubiertos de metal, pisos, refrigeradores y microondas.
- Jabón de castilla. Se conoce como jabón de Castilla al jabón fabricado a base de aceites (coco, oliva o jojoba), agua y sosa caustica. Es un jabón neutro que no es tóxico y es muy eficaz para fabricar una serie de productos que compramos a diario, como jabón de manos o limpiadores para todo uso
- Limón. El limón es un desengrasante y desinfectante natural. Elimina manchas y olores. Puede utilizarse para limpiar tablas de cortar, utensilios de cocina, grifería y azulejos.
- Vinagre blanco. El vinagre es otro producto multiusos que se puede utilizar para la limpieza de toda la casa. Sirve para deshacerse de manchas, grasa, suciedad, hongos y olores. Además es un fantástico repelente de moscas y hormigas.
- El cloruro de sodio es un gran limpiador ecológico y económico. Sirve para limpiar sartenes, vajilla y abrillanta cristales. Si se mezcla con bicarbonato de sodio o vinagre se potencia el efecto limpiador.
- Aceites esenciales. Los aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas por naturaleza, ayudan a desinfectar la casa y aromatizar. Los aceites más populares para estas funciones son: lavanda, limón, árbol de té, romero, eucalipto y tomillo. La forma de usarlo es en un aspersor con agua o difusor.
- Aceite de oliva. El aceite de oliva es excelente para eliminar manchas, grasa y dar brillo en todo tipo de superficies como metales o madera.
- Jabón de nueces. También son llamadas nueces de lavado. Son el fruto de un árbol que crece en Nepal e India. Estás nueces miden entre 1-2cm, la cascara produce saponina, un jabón natural que al mezclarse con agua caliente hace espuma y elimina suciedad y olores. Tiene propiedades antibacterianas. Este producto se ha utilizado en Nepal durante siglos para el lavado del cuerpo, del cabello y de la ropa.
10 recetas de limpiadores con ingredientes naturales
Limpiador multiusos
En una botella de vidrio agrega 100gr de Jabón de castilla en escamas y termina de rellenar la botella con agua. Deja reposar y revuelve hasta que el jabón se disuelva, la consistencia debe ser liquida espesa. Este limpiador se utiliza para dejar brillante todo tipo de superficies.
Otra opción como limpiador y desinfectante de superficies es mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua. Agrega alrededor de 10 gotas de aceites esenciales para compensar el olor a vinagre; aunque este olor debería desaparecer poco tiempo después de limpiar las superficies.
Limpiador de pisos
Agregar en un balde con agua tibia 3 cucharadas de jabón de castilla líquido, 5 cucharadas de vinagre blanco y entre 20-30 gotas de aceite esencial de árbol de té.
Limpiador de cristales y espejos
Mezcla 1 parte de vinagre blanco con 4 partes de agua y úsalo en tus ventanas o espejos para pulir y limpiar. También agrega algunos aceites esenciales para un aroma fresco, puede ser limón o toronja.
Limpiador de tablas de cortar
Para desinfectar las tablas de cortar, corta un limón por la mitad y frótalo sobre la superficie de la tabla, después enjuaga con agua. Si tiene manchas difíciles, puede exprimir un poco de jugo de limón en la tabla de cortar y dejar reposar durante unos minutos antes de limpiarlo.
Limpiador de hornos
Combina 1/4 taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de sal y un poco de agua. Sigue agregando agua poco a poco hasta que se forme una pasta homogénea. Cubre el horno con la mezcla y déjalo reposar un par de horas. Frota y limpia con un paño húmedo.
Limpiador de drenajes
Vierte 5 cucharadas de bicarbonato de sodio seguido y medio vaso de vinagre blanco en el drenaje. Estos dos ingredientes reaccionarán juntos para descomponer la suciedad, la mugre y la grasa que obstruyen el desagüe. Después de 10-15 minutos, vierte agua hirviendo por el desagüe para limpiar todo.
Aromatizante de ambientes
Simplemente llena una botella de spray con agua y alrededor de 10 gotas de aceite esencial. Puede usarlo para refrescar el aire, los muebles o la ropa de cama.
Desodorante para alfombras
Llena un frasco con bicarbonato de sodio y 10 gotas de aceite esencial. Agítalo y guárdalos para usarlos en alfombras cuando necesiten refrescarse. Esparce sobre la alfombra, deja actuar hasta 30 minutos y aspira.
Detergente para ropa
Romper 5-10 nueces de lavado en pequeños pedazos y ponerlas dentro de una bolsita de algodón, cerrarla bien y colocar en el tambor de la lavadora. Terminado el ciclo de lavado es necesario secar la bolsa con las nueces (nunca al sol). Las nueces troceadas se pueden reutilizar hasta un máximo de 3 veces o hasta que se pongan grises. Después puedes tirar a residuos orgánicos o compostaje. Deja la ropa limpia, sin olor y suave de forma natural sin suavizante.
Jabón para lavar vajilla
En un tazón grande para mezclar agrega 1 ½ taza de agua, 1 taza de jabón de Castilla, una cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de aceite de coco fraccionado y 1-15 gotas de aceite esencial de toronja o limón. Usa un batidor para mezclar suavemente hasta que todo quede perfectamente combinado. Vierte la mezcla en un dosificador para jabón líquido.